Fundación (Y temas tangenciales)
Fundación es probablemente la saga básica, elemental e indispensable que debe leer todo aquél que se diga lector de Ciencia Ficción (CF).

Pero la vida no es simple (Menuda noticia): A pesar no ser una saga extremadamente complicada de conseguir y entender (en cuánto a orden de los libros) como por ejemplo es la hilarante saga de Mundodisco (que algún dia, si sigo vivo explicaré), ni es el "caso perfecto" de sagas como las increíbles Saga de Harry Potter o Crónicas de Narnia, en las que uno entra en una librería y vé los hermosos (y CAROS) volúmenes ordenados numéricamente y todos a disposición del lector.

Decía, Fundación es un caso intermedio. Está compuesto por 15 volúmenes (o más)... ¿Ni te lo imaginabas?

1- El Robot completo: Es una colección de 31 historias (cuentos cortos) sobre robots, escritas entre ¡1940! y 1976. No es fácil de conseguir pero tiene solución simple: Leer todos los cuentos publicados infinita cantidad de veces por separado. ("Visiones de Robot", "Sueños de Robot", "Yo, Robot" y "La última pregunta y otros cuentos" son ejemplos de esto).

2- Las cuevas de acero (O: Las cavernas de acero, o: Bóvedas de acero): La Primera novela de robots

3- El Sol Desnudo: La segunda novela de robots.

4- Los Robots del Amanecer: Tercera novela de robots.

5- Robots e Imperio: Cuarta y final novela de robots. Esto concluye la mini-saga dentro de la saga que podría llamarse "saga de robots" y comienza la "saga de Imperio"

6- Las Corrientes del Espacio: Primera novela del Imperio

7- Las estrellas, como polvo...: Segunda novela del Imperio

8- Guijarro en el cielo (O: Gravilla en el cielo, o: Los últimos límites): Tercera y final novela acerca del Imperio. Con este volúmen se terminaría la mini-saga de Imperio (Creo que es la que posee volúmenes mas complicados de conseguir)

9- Preludio a la Fundación: Con esta novela comienza la "Saga de Fundación" propiamente dicha.

10- Hacia la Fundación: La segunda entrega de la saga mas maravillosa de todos los tiempos ha sido también la última que ha llegado a escribir Asimov.

11- Fundación: Esta tercera novela es en realidad un conjunto de cuatro historias escritas al comienzo de todo (En la época casi de los primeros cuentos de robots) y luego convertida a novela.

12- Fundación e Imperio: Novela compuesta por dos historias previamente publicadas.

13- Segunda Fundación: Novela compuesta por dos historias previamente publicadas.

14- Los Límites de la Fundación: Sexta novela de Fundación

15- Fundación y Tierra: Séptima y última parte de la saga de Fundación.


Posibles forma de lectura:

Simplista: 11 a 15, le decís a tus amigos que leíste la saga de Fundación y todos te van a creer, estos libros en general se consiguen siempre.

Simplista completa (Método "Fundación)
Simplista completa, método I (Cronológico): 9 a 15.
Simplista completa, método II (Orden de edición): 11 a 15, luego 9 y 10.

Simplista robótica: La verdad, "El Robot Completo" es casi "un chiste" leerlo si Ud se va a embarcar en la lectura de seis volúmenes. Se leen rápido y son extremadamente imprescindibles e interesantes para la saga. 1 + 9 a 15 (en cualquier método de lectura)

Poniendose serio: Robots + Fundación: 1 a 5 + 9 a 15

Asimóvologo incompleto: 1 a 15, salteándose los volúmenes imposibles de conseguir (En ese momento, generalmente, alguna de las novelas de Robots y/o Imperio) y siempre elegiendo leer "Fundación" con el método I o II.

Asimóvologo Completo: Idem anterior, leyendo todo. Cuando termines avisame y te enviaré un mail diciendo que te envidio.
2 Responses
  1. ileana Says:

    Hola, Maravilloso resumen! ( y muy util).

    Yo acabo de conseguir y leer ´Las cuevas de acero' y queria comentarte qeu al menos en la edicion de Hyspamerica esta traducido como Bóvedas de Acero.

    Lindo Blog, nos leemos.


  2. Hojaplateada Says:

    Gracias! Si, es verdad esa otra traducción, Se me escapó (Confieso, lo hice medio dormido :P)


Publicar un comentario

  • Somos...

    Lectores

    Seguidores desde Facebook

    Pasado...

    La idea de este blog se origina en el Fotolog:

    Paxmental